Introducción

Curso: 3° Básico
 
Nivel: NB2
 
Estadio de desarrollo:

Estadio de operaciones concretas de 7 a 12 años.
 


El pensamiento infantil es ya un pensamiento lógico, a condición de que se aplique a situaciones de experimentación y manipulación concretas.

Caracterticas cognitivas:  Son capaces de clasificar y ordenar cosas rápida y facilmente.
Son capaces de experimentar de un modo cuasi-sistemático, miertras que en los anteriores estadios el niño experimenta de forma fortuita, ahora muestra una mayor conciencia de los aspectos que debe tenerse en cuenta en situaciones dadas de la resolución de problemas y es más lógico en la exploración de relaciones.
 

Características sociales: En esta edad el niño es principalmente receptivo de la información lingüístico- cultural de su medio ambiente. Se inicia una nueva forma de relaciones especialmente con otros niños, pues se interesa por las actividades de grupo y coopera gustoso en los juegos basados en reglas.  El abanico de sus juegos se enriquece, practica el deporte y el ejercicio, juega con las palabras y los símbolos, práctica los juegos de mesa y de construcción, y es capaz de jugar solo y con sus amigos

     Por eso en el tercer período, llamado de las operaciones concretas, que se sitúa entre los 7 y 12 años, señala un gran avance en cuanto a socialización y objetivación del pensamiento. El niño ya no se queda limitado a su propio punto de vista, sino que es capaz de considerar otros puntos de vista, coordinarlos y sacar las consecuencias. Las operaciones del pensamiento son concretas en el sentido de que sólo alcanzan la realidad susceptible de ser manipulada, aun no puede razonar fundándose en hipótesis.
......


No hay comentarios:

Publicar un comentario